jueves, 18 de abril de 2013

El dolor infantil no es de segunda categoría

El otro día me topé con esta página y me pareció increíble la falta absoluta de respeto que supone. Falta de respeto porque evidentemente el padre no le ha pedido a su hijo permiso para publicar fotos de sus momentos más vulnerables. Falta de respeto porque aunque las intenciones fueran hacer algo simpático y gracioso, a mí se me antoja una mofa como un piano. Y, sobre todo y ante todo, falta de respeto porque en realidad no muestra sino lo que la sociedad piensa del llanto de los niños: que éste es siempre por tonterías. Que los niños son seres de segunda categoría, y que su dolor es por lo tanto menor. Que llorar por perder tu juguete preferido tiene mucho menos valor que llorar por discutir con tu amiga, por ejemplo.

Y si clasificamos el llanto en categorías, ¿quién se cree con derecho o autoridad moral suficiente como para erigirse en juez? El dolor es dolor, con dos años o con cuarenta. Y a un niño le duele muchísimo perder su juguete preferido, igual que a ti te pueda doler que te despidan del trabajo. Tu dolor no es más válido que el suyo, porque el dolor es algo absolutamente subjetivo, personal, casi solipsista.


Pero mientras sigamos considerando a los niños como a seres sintientes "pero poco", como sintientes "de segunda", como a "teatreros", "manipuladores", "dictadores" y todo el abanico de calificativos que podemos escuchar fácilmente en cualquier lugar... entonces será normal que aparezcan páginas como éstas, que la gente las vea como algo cómico, y que en vez de atender a ese niño que llora se le hagan fotos como recuerdo de ese "momentazo drama".

1 comentario:

  1. Muy bueno y empático por tu parte :) hace poco escribí yo también acerca de ese menosprecio a los que la gente dice que no son "problemas de verdad" ( http://reciclajeneuronal.blogspot.com.es/2013/06/los-problemas-de-verdad.html ). Pasa mucho especialmente cuando el objeto de tu malestar no es algo "tangible" (perder algo o a alguien, romperte un hueso, desarrollar un cáncer...) sino un problema mental-emocional, y por supuesto pasa mucho con niñ@s, como dices. Mucha gente es incapaz de ver más allá de sus propios criterios de "esto me afecta así y esto asá".

    Acabo de encontrarme con tu blog y me ha gustado mucho, aunque discrepe en algunas cosas (normal, supongo). Tus entradas son adictivas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar