miércoles, 20 de noviembre de 2013

El principio está en el NO

Desde que cuentas con tan sólo unas horas de vida, empiezas a entrar en el redil. Las cosas son así porque siempre lo han sido. Hay normas que debemos cumplir.

Creces y te encuentras con más límites, más normas, más reglas: en casa, en el colegio, en la calle, en todas partes. Sólo percibes negativas, no te dan explicaciones, y cada vez van disminuyendo en ti las ganas de saber. Estás siendo alienado, amoldado, construido.

La vida sigue y sigue, tú ya no eres un niño, pero el sistema y tú os habéis vuelto un uno, no puedes huir porque eres parte de él y él parte de ti, como una ameba pegajosa y trágica.

Y un día, de repente, caes en que no entiendes nada. No comprendes por qué son así las cosas, así y no de otra manera. No te entra en la cabeza cómo hay personas que no van más allá, cuestionándose absolutamente todo. El conformismo es lo más peligroso que existe, porque te anula como individuo e impide a la sociedad avanzar. Ampararse en las tradiciones, en la cultura, en los "esto es así porque siempre ha sido así" es dramático hasta límites insospechados.



Decía Thomas Kuhn que todas las revoluciones empiezan con una simple palabra: NO. Sólo cuando nos atrevemos a decir que no, estaremos demostrando una voluntad de cambio, estaremos iniciando el gesto dificilísimo pero esencial de gritar "hasta aquí, esto no está bien, esto no puede seguir así".

Lo cómodo es vivir dentro de la caverna, todos lo sabemos. Dejarse mecer por las aguas tranquilas, alterándose sólo cuando quitan de la televisión tu serie favorita o pierde tu equipo de fútbol.
Es fácil. Es manejable. Es práctico.

Pero quien no se plantea alguna vez estas cosas...

Lo que come
Lo que compra
Dónde vive
Por qué es así la familia
Por qué es así la sociedad
Por qué existen desigualdades
Cómo se consigue el poder y por qué se ansía
Cómo se jode una infancia
Por qué se tolera la crueldad hacia otros
Por qué se tolera el sufrimiento
Por qué no se cambian las cosas que no funcionan
Cómo se paran los engranajes podridos
Por qué nadie escucha tu voz
Por qué hay tanta competitividad
Cómo funcionan los traumas, y cómo superarlos
...
(etc, etc)


... ¿cómo puede siquiera creerse vivo?

No saber decir NO es la muerte del individuo y la perpetuación del inmovilismo social. Y ahí es donde residen la ignorancia, las desigualdades, la falta de principios.

Porque, al revés de lo que siempre nos trataron de inculcar, el conformismo implica el suicidio, lento pero inexorable, de la moral.

2 comentarios:

  1. Maravillosa reflexión...

    Pero decir "no" implica, en la gran mayoría de los casos, soledad. De ahí la gran dificultad para desmarcarse de las normas, de las reglas, de lo que "debes hacer/pensar". ¿Y qué te queda luego? ¿La soledad más absoluta?

    Es exactamente igual para el vídeo que has colgado respecto al cuerpo de la mujer. El conformismo es la visibilidad, la escucha, la respuesta (social) pero ¿cuáles son las respuestas del inconformismo? Ninguna mujer (ni hombre) desea la invisibilidad ni el ostracismo social. ¿Cómo hacer, pues, para cambiar el sistema de valores si se autofagocita?

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, sí creo que el ser algo librepensadora te hace más proclive a cierta soledad. Es inevitable, por otro lado. Pero también opino que los pequeños cambios de mano de muchas personas son los que causan finalmente las grandes revoluciones sociales.

    Es complicado, en efecto. Porque no se puede escapar del sistema, así que... ¿cómo cambiarlo desde dentro? Imposible, al menos a corto plazo. Pero recuerdo en un cómic de Mafalda, esa gran filósofa, que decía que una pulga no puede picar a una locomotora, aunque sí llenar de ronchas al maquinista.

    Muchas pequeñas pulgas pueden hacer muchísimo en este gran mundo.

    ResponderEliminar