Estas fotos están en las redes sociales, y son cada vez más numerosas.
Lo que no saben estas mujeres, es que si pueden usar las redes sociales es precisamente gracias al feminismo.
Gracias al feminismo pueden salir de casa sin compañía masculina.
Gracias al feminismo pueden llevar pantalones.
Gracias al feminismo pueden votar. Sacar dinero de un banco. Conducir. Vivir.
Gracias al feminismo pueden quedar con amigas, estudiar, trabajar.
Gracias al feminismo pueden tomar sus propias decisiones.
Gracias al feminismo pueden ser quienes quieran ser.
Gracias al feminismo pueden despreciar al feminismo. Pueden permitirse ese desprecio absurdo a una lucha que se ha llevado vidas, que aún se las lleva, que ha conseguido tantísimo, y que aún tiene tantísimo por lograr.
Gracias al feminismo, somos quienes somos. Despreciar el feminismo es despreciar a las mujeres.
Y a su lucha.
Es una falta de respeto tristísima. Y que la mayoría de las veces, creo, se basa en un profundo desconocimiento de qué es el feminismo, sencillamente. Que a estas alturas aún se vea el feminismo como "lo contrario al machismo" es una vergüenza, y demuestra cómo la ignorancia y la falta de libros campa a sus anchas demasiado a menudo.
Gracias, Hubertine. Y gracias a tantas como ellas.
¡Gracias al feminismo!
Estupenda parodia de Rebecca Cohen, http://vitaminw.co/rebecca-cohen
Y precisamente nuestra obligación moral como mujeres (u hombres, en su caso) que SÍ entendemos la historia del feminismo es explicar con paciencia y dulzura un poco de historia a aquellas mujeres (u hombres) que no entienden que el feminismo no es lo contrario que el machismo... De la misma manera que hacemos con aquellos que hablan (con la boca demasiado grande) acerca del veg(etari)anismo, etc sin tener muchos datos al respecto... Alguien tiene que explicarles y educarles... Y tú lo haces muy bien. Felicidades por tus artículos. Excelentes, como siempre.
ResponderEliminarGracias, MagiaCotidiana, gracias a ti y gracias por tus agradecimientos a "las muertas de nuestra felicidad", como cantaba Silvio Rodríguez. Esa campaña de las mujeres contra el feminismo es muestra de ignorancia y sumisión a los valores tradicionales y rancios del patriarcado. Y es triste en una sociedad en la que una proporción ALTÍSIMA de niños y niñas han crecido en familias sin padre y por tanto educad@s sólo por mujeres (madres, tías, abuelas, vecinas...). A eso dediqué un post hace algún tiempo.
ResponderEliminarPor cierto, he llegado a tu blog por un enlace que pusieron en este otro, donde también se habla del fenómeno del antifeminismo.
Gracias Olga, voy a ver tu blog. Un abrazo.
ResponderEliminarPor favor, qué tristeza que ocurra esto. Tantos temas trasversales y tanta educación en valores para que salgan del colegio sin saber qué significa el término "feminismo" o qué consecuencias históricas ha tenido esta lucha... Qué pena, ¿no?
ResponderEliminar